+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TIERRA DE BARROS

El cava extremeño gana la batalla y no se restringirá explotar nuevos viñedos

La superficie de viñedos de variedades inscritas en la D.O. Cava en Extremadura podrían pasar de las 500 hectáreas actuales a unas 1.500

 

El alcalde muestra el conjunto de firmas recogidas en apoyo al cava extremeño durante las últimas fechas. - Rodrigo Cabezas.

El cava extremeño gana la batalla y no se restringirá explotar nuevos viñedos -

Rodrigo Cabezas. Almendralejo
19/01/2017

No habrá limitaciones para la explotación de nuevos viñedos destinados a producir cava con denominación de origen en Almendralejo. El cava extremeño gana así su particular batalla y podrá seguir creciendo sin cortapisas.

Aunque todavía no hay una comunicación oficial, el Ministerio de Agricultura tiene claro que va a rechazar la solicitud del Consejo Regulador de la DO Cava que pretendía restringir la producción en algunas zonas, entre ellas Almendralejo.

Fuentes de Agricultura consultadas por el portal web El Economista han señalado que «las peticiones tienen que estar justificadas". Por tanto, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha rechazado la propuesta de limitar la producción de cava según han confirmado fuentes del Departamento también a Efe.

La demanda registrada el pasado año no justificaba la restricción. Además, se ha tenido en cuenta que es una denominación de origen cuya superficie se mantiene estable desde hace 15 años, en torno a 32.000 hectáreas, y el cava es un producto en el que la evolución de las ventas tiene tendencias positivas». Todo esto concuerda con el caso de Almendralejo que, en apenas una década, ha pasado de producir 75.000 botellas al año a pasar a los cinco millones de este 2016.

El alcalde de Almendralejo, José García Lobato, ha valorado de forma muy positiva la noticia, asegurando que tenían constancia de esta decisión que se hará oficial a finales del mes de enero. «Para nosotros no es una victoria contra el cava catalán, sino un triunfo a favor de nuestro cava, desarrollo y economía que permitirá que nuestros caldos se acerquen cada vez más a todas las partes del mundo», añadió el regidor popular.

El sector del cava extremeño celebra esta decisión ahora que atraviesa su mejor momento. Las previsiones apuntan a que se han solicitado en torno a las 1.000 hectáreas para que puedan ser incorporadas como nuevas explotacions para la Denominación de Origen Cava.

Esto supondría pasar de las 500 hectáreas que hay actualmente a unas 1.500, triplicándose la cifra de forma inminente. A este respecto, el alcalde dijo que cuando el consejo regulador reciba la notificación de Agricultura todo hace indicar que las nuevas superficies serán incorporadas. De producirse este hecho, la producción podría dispararse y las ventas alcanzar las 12 millones de botellas de cava elaborado en Almendralejo.

Isidro Hurtado, de la Comunidad de Regantes, asegura que es «una gran noticia para el sector» y explica que ya han comenzado a adaptarse múltiples variedades para el cava.

De momento sí se han aplicado restricciones para otras zonas de España. El consejo regulador se reúne cada año para estudiar esta posibilidad. 

Recogidas más de 10.000 firmas para apoyar esta causa

Desde que se conocieron las intenciones del Consejo Regulador de la DO Cava, el Ayuntamiento de Almendralejo se puso manos a la obra para movilizar a todos los sectores para que tomaran conciencia de la importancia de proteger la fuente de riquezas que genera el cava. Ayer presentaron más de 10.000 firmas recogidas a través de la plataforma charge.org y en papel. Son individuales y de entidades y asociaciones volcadas con la causa. Lobato agradece al presidente de la Junta que haya ido de la mano en este asunto y aquellas localidades extremeñas que han trasladado su apoyo al sector.

   
1 Comentario
01

Por pagafiestas 18:28 - 19.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Una excelente noticia para Extremadura en general y para Almendralejo en particular, que sin embargo caerá muy mal entre los productores de cava catalanes, amigos del proteccionismo y la exclusividad cuando así les interesa. Brindaremos con cava extremeño por ello.