A las diez de la mañana de hoy la cooperativa Caval tiene cita para afrontar su primer embargo. Es la hora a la que debe acudir al juzgado de paz de Valdelacalzada por el requerimiento de una empresa a la que debe en torno a 70.000 euros y que hoy mismo podría llevarse como compensación maquinaria de las instalaciones de la cooperativa, cuyos socios aún no han conseguido cerrar el principio de acuerdo que alcanzaron en febrero con los 17 bancos a los que le deben dinero y que les libró del concurso de acreedores. Sin embargo, como publicó este diario el pasado 1 de abril, la falta de liquidez derivada de esa indefinición está asfixiando a los productores y poniendo en peligro una campaña que debería comenzar en un par de semanas.

De producirse, este primer embargo viene a aumentar el elevado nivel de incertidumbre que desde hace meses soportan los socios de Caval, que temen que sea un ejemplo a seguir por otros acreedores y derive en el desmantelamiento de la cooperativa. Entretanto, muchos destinan sus escasos recursos a preparar sus explotaciones para la próxima campaña, cuya primera fase (el clareo, más conocido por esta zona como "entresaque", que consiste en eliminar parte de los frutos para incrementar su tamaño) empieza en solo unos días (en torno al 5 de abril), sin que muchos de ellos sepan si podrán afrontarla económicamente.

Lo mismo que ha ocurrido con la deuda que puede materializar el primer embargo, cuya citación se recibió hace un mes, cuando se pensaba que para estas fechas el acuerdo con los bancos ya se habría hecho realidad y se habrían pagado este tipo de compromisos. Pero su excesiva demora ha provocado que las alarmas vuelvan a saltar entre los socios, especialmente por la cercanía de la campaña y la precaria situación de las cuentas de muchos de ellos, que no cobraron los productos que entregaron en Caval en el 2009 y algunos tampoco en el 2008.

Ante esta situación, como ya informó este diario la semana pasada, el ayuntamiento ha puesto en marcha un fondo de emergencia para sufragar los gastos más urgentes y, además, ha promovido una reunión entre los bancos y la cooperativa el próximo jueves. "Yo espero que de ese encuentro salga una fecha en la que el acuerdo se haga efectivo", afirma el alcalde, Pedro Noriega.

Este recuerda que todo el proceso negociador ha contado con el apoyo y la mediación de la Junta que, según destaca, "nunca se ha desentendido de este asunto". Por su parte, José Antonio Monago, el presidente del PP, tiene previsto entrevistarse hoy con la junta directiva de Caval para analizar la situación de la cooperativa, de cuya complicada situación ya se hizo eco el lunes su portavoz, Luis Alfonso Hernández Carrón, al término de la reunión del comité de dirección de este partido.