No juguéis con el pan de nuestros hijos". Es el lema de una de las pancartas que ayer pudieron leerse en la concentración que tuvo lugar en la Plaza de España de Valdelacalzada y el espíritu por el que hoy está convocada una huelga general en el municipio, donde también se planea hacer cortes de carretera y una tractorada . Los socios de Caval pretenden así echar el resto para conseguir por fin cerrar el acuerdo con los bancos, a los que solicitan 18 millones de euros para poder mantener la actividad de la cooperativa, con una deuda estimada en torno a los 28 millones.

El acto de ayer, en el que según los organizadores se superó el millar de participantes, comenzó con la emotiva lectura de un trabajador de Caval, que transmitió la tremenda angustia con que viven estos días los 200 socios de la firma y los vecinos del pueblo (de algo más de 2.700 habitantes). También contó con la presencia de representantes de diversas organizaciones, como UPA, UGT, CCOO, PP, PSOE y la corporación municipal y otras de localidades cercanas como Guadiana, Pueblonuevo, Novelda, Lobón, Montijo o Puebla de la Calzada.

Los responsables de la junta rectora de Caval, Antonio Domínguez y Alejandro Salguero, dijeron haberse sentido muy "arropados" y tienen esperanza de que los bancos escuchen este clamor. "Necesitamos una respuesta ya, no podemos mantener por más tiempo la agonía".

Es también a lo que se comprometieron los representantes de las entidades bancarias con quienes se reunieron los cooperativistas el jueves en Badajoz: a darles una respuesta inmediata sobre el crédito de 18 millones que piden para hacer frente a la próxima campaña, después de que en febrero evitaran el concurso de acreedores por una deuda de unos 28 millones.