Encadenados a Caval, hasta el fin. Los 220 socios de la cooperativa de Valdelacalzada consiguieron evitar ayer el primer embargo de su maquinaria. Una lavadora de cajas y un volcador que la empresa valenciana Mafroda reclamaba para saldar una deuda de unos 70.000 euros.

Según informó Benjamín López, miembro de la junta rectora de Caval, "la actuación de los socios ha sido determinante", ya que desde primera hora de la mañana acudieron junto a sus familias "a meter presión" para que el embargo no se ejecutara. Junto a sus familias, acudieron con pancartas y terminaron encadenados a la maquinaria embargada. Finalmente, la junta rectora consiguió que la empresa no ejecutara el embargo y les ofreciera un nuevo plazo de 15 días para saldar su deuda, lo que no les impidió, como prometieron a lo largo de la mañana, volver a encerrarse en las instalaciones de la cooperativa a partir de anoche "hasta que la situación se arregle".

Porque ellos lo que necesitan es liquidez para poder afrontar la campaña. En total 15,8 millones de euros que esperan conseguir en la nueva reunión que hoy mantendrá la junta rectora de la cooperativa con los bancos, y en la que la Junta de Extremadura volverá a participar. López afirmó que en ella han puesto sus últimas esperanzas. "Si los bancos están dispuestos a darnos el dinero, los socios estamos dispuestos a trabajar para responder. Sabemos que la cantidad es alta, pero lo necesitamos ya y responderemos", afirmó.

Y mientras que los socios intentaban evitar el embargo, el presidente del PP, José Antonio Monago, acudía a la cooperativa para conocer las instalaciones y mantener una reunión informativa con la junta rectora. Allí criticó que no sea la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Dolores Aguilar, o el propio presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, los que participen en la reunión de hoy y que en su lugar "hayan enviado a un político de segunda, un director general".

También ha lamentado que no se haya puesto en marcha el Instituto de Finanzas, "que hubiera sido muy útil", y aplaudió "el coraje y la valentía" de los socios de Caval para luchar por su trabajo.