El consejo rector de Caval se personará hoy en la acusación contra sus exdirigentes --el exgerente, Manuel García, el expresidente, Juan José Magdaleno, y el exsecretario, Laureano Reyes--, que están imputados por un posible delito de falsedad documental y fraude de subvenciones. Según confirmó ayer su presidente, Antonio Domínguez, la cooperativa responde así a la oferta de la titular del juzgado número 4 de Badajoz, que instruye el caso, y que fijó esta fecha para dar esta opción a la "perjudicada" sociedad.

Sin embargo, los imputados no declararán hoy, como publicó por error este diario el pasado 20 de abril, ya que el señalamiento se limitaba a la diligencia referida a la oferta de las acciones judiciales para Caval, y aún no se conoce la fecha en la que deberán acudir al juzgado. Entretanto, este continúa recibiendo la documentación que los actuales gestores de la cooperativa están recopilando a raíz del estudio económico que está llevando a cabo y que arroja sospechas sobre posibles irregularidades en la gestión de la sociedad durante los últimos años.

Por su parte, el administrador de Seasa, Manuel Alejandro García (hijo del exgerente de Caval, Manuel García), confirmó ayer, como publicó este diario el domingo, que la citada asesoría ha reclamado a varios socios de Caval el pago de los seguros de frutales de la pasada campaña, cuyo plazo de liquidación expiró el pasado 24 de diciembre. "Hemos reclamado la deuda y nadie ha venido a decirnos que no pueden pagar, por lo que nos hemos visto a reclamar el cobro por la vía judicial", señaló.

Sobre la complicada situación que atraviesa la cooperativa (con una deuda de más de 28 millones y que está cerrando un acuerdo con los bancos para lograr la liquidez que permita su continuidad), García recordó que Seasa se unió el 2 de febrero al convenio de acreedores para evitar el embargo de Caval. En cambio, considera que la reclamación de la deuda de socios particulares es un asunto independiente y asegura que algunos sí han solicitado un aplazamiento, que les ha sido concedido.