Los socios de la cooperativa Caval de Valdelalcalza se plantean, si antes del viernes no reciben una respuesta de los bancos a su solicitud de crédito, preparar la documentación necesaria para presentar un concurso de acreedores o disolver esta sociedad hortofrutícola la próxima semana.

Según la agencia Efe, "la agonía no puede durar más tiempo", declara el presidente de la junta rectora de Caval, Antonio Domínguez, que lamenta no haber recibido una respuesta satisfactoria pese a que ayer, martes, concluyó el plazo dado por las entidades financieras.

De las 16 implicadas, 12 ya han dado su visto bueno, pero a ellos sólo les vale un acuerdo con todas estas entidades, matiza Domínguez.

Por ello, si antes del viernes no reciben una contestación, los socios prepararán la documentación necesaria para presentar la próxima semana un concurso de acreedores o disolver la cooperativa, ya que "la gente está físicamente y mentalmente agotada" tras más de una semana de movilizaciones.

Hoy, los socios han protagonizado una nueva jornada de protestas con una tractorada y una cacerolada en la plaza del pueblo, y han decidido mantener el corte de la carretera de la localidad hasta que las entidades financieras se pronuncien.

Domínguez indica que desde el Gobierno regional, que ejerce un papel de intermediación en este proceso, les comunican que "las negociaciones van bien", pero "no acaba de llegar el resultado".

Ante esta situación, el secretario regional de la organización agraria UPA-UCE, Ignacio Huertas, insiste en la "urgencia" que tienen los socios de Caval en saber si los bancos les concederán definitivamente el crédito necesario para seguir adelante con sus trabajos ante la inminente campaña de fruta.

Además, advierte que la situación de estos agricultores es "insostenible" y que no pueden continuar así más tiempo, ya que el encierro de las mujeres de los socios se prolonga desde la semana pasada en la sede de la cooperativa y la paralización de todo el pueblo y las protestas son continuas desde el pasado viernes, "por lo que el ambiente se hace cada vez más tenso".