El gerente de Caval, Manuel García, aseguró ayer que la deuda de esta cooperativa de Valdelacalzada asciende a diez millones de euros. En declaraciones a Canal Extremadura Radio, García reconoció que también están pendientes pagos a la Seguridad Social y los correspondientes a las nóminas de los últimos dos meses, si bien negó que el montante total de la deuda se aproxime a los veinte millones, como se ha publicado en algún medio de comunicación. La empresa ha presentado un plan de viabilidad ante el Juzgado de lo Mercantil de Badajoz, que cuenta con el apoyo del 85% de sus socios.

Por su parte, la vicepresidenta económica de la Junta de Extremadura, María Dolores Aguilar, anunció ayer que la próxima semana mantendrá una reunión con el consejo de administración de Caval para analizar la situación financiera de esta entidad, que calificó de "lamentable", informa EFE. La empresa pública de capital riesgo Sofiex tiene una importante participación en Frutlácteas Caval, una fábrica de transformados de fruta y leche promovida por esta cooperativa.

IDENTIFICAR PROBLEMAS La vicepresidenta económica señaló ayer que "hay muchos cooperativistas que se encuentran en una situación delicada", aunque confió en los resultados de la reunión de la próxima semana. "Yo entiendo que servirá para identificar los problemas financieros y estructurales de la cooperativa y para llegar a una serie de soluciones", apuntó. Además, Aguilar aseguró que están en "permanente contacto" con el Ayuntamiento de Valdelacalzada y con la gerencia de Caval, y que han manteniendo reuniones con ésta para saber puntualmente su situación.