La representación legal de la cooperativa de Valdelacalzada Caval, ostentada por la abogada Rosalía Perera, ha presentado ante la Audiencia Provincial un escrito solicitando que «se proceda a la ejecución íntegra y urgente de la sentencia» dictada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que rechazó el recurso de los tres condenados por la Audiencia el 11 de enero del 2016, y que ratificó las penas impuestas, de 23 años a Manuel García González, de 4 a Manuel Corrales y 3 a Carmen Teixeira.

El escrito solicitando la ejecución de sentencia entró en la Audiencia con fecha 27 de enero, al tiempo que se tuvo conocimiento de que 10 días antes, los representantes de los condenados presentaron otros, a los que ha tenido acceso este diario, anunciado que sus representados interpondrán recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia del Supremo.

Además, en el mismo escrito, los condenados solicitaban, por su parte, «la suspensión de la ejecución de la pena privativa de libertad impuesta hasta que el Tribunal Constitucional resuelva, a su vez, sobre dicha suspensión, y ello porque la ejecución de la misma podría producir un daño irreparable a mi representado», dice textualmente el letrado Juan Pablo Suero Sánchez, en nombre de Manuel García González.

Por otro lado, la representación de Caval plantea que «habiéndose presentado por las defensas escritos solicitando la suspensión de la ejecución referida, esta acusación debe manifestar su total oposición a dichos pedimentos, toda vez que el órgano ante el que se insta carece de competencia para acordar la misma».

Señala también la letrada Perera que en segundo lugar, «porque la interposición, y en su caso, admisión a tramite por el Tribunal Constitucional cuya mera intención de recurrir se esgrime para interesar la suspensión, ni siquiera se ha producido, y además no sería obstáculo para su cumplimiento».

Y en tercer lugar, añade, «porque las penas son ya, desde este momento, ejecutables, teniendo en cuenta la entidad de las condenas que la resolución de esta Sala contenía, confirmada en su integridad por nuestro Alto Tribunal».

Es por ello por lo que la acusación, en nombre de Caval, «suplica» a la Sala «que, desestimando los respectivos escritos de las defensas, se proceda a la ejecución íntegra y urgente de la sentencia».