Izquierda Unida presentará la próxima semana un plan de rescate "desde el Estado" de un millón de viviendas vacías que existe en España, según informa en Cáceres su coordinador general, Cayo Lara, y recoge la agencia Efe.

Lara indica que esas vivienda se encuentran en la actualidad en poder de los bancos y los promotores inmobiliarios, por lo que propondrá al Gobierno central comprar estos inmuebles, "pero a precio de coste real de esas viviendas". "Lógicamente, esas viviendas serán puestas posteriormente a disposición de la ciudadanía, bien en régimen de alquiler, o de alquiler con derecho a compra, sobre todo para familias que no tienen posibilidad de adquirir una, o incluso para las que se encuentran en situación de desahucio".

En relación a la crisis económica, resalta en que se trata de una "profunda demostración de las inconveniencias del sistema capitalista, con el agravante del elemento añadido del fracaso del falso modelo de desarrollo sostenible de los últimos 15 años" y manifiesta que la crisis "se ceba más todavía si cabe en Extremadura, con una tasa de paro del 18 por ciento, 108.000 parados, derivada en gran medida del crecimiento ficticio del sector del ladrillo, sin que haya habido regulación ni intervención pública".

En muchos casos, subraya, los precios abusivos de las viviendas llegaban al 200 ó 250 por ciento, "precios escandalosos controlados por la empresa privada que han dejado hipotecada a una gran parte de la sociedad, sobre todo a la juventud".

El líder de IU también afirma que los beneficios "desmesurados" obtenidos con la venta de esas viviendas "encima luego no repercutían en la economía del país, porque eran llevados a paraísos fiscales".

Cayo Lara se muestra convencido de que es posible crear 1.900.000 puestos de trabajo en tres años, "destinando 61.000 millones de euros, 6 puntos del Producto Interior Bruto de España" y observa que "nadie debe alarmarse por esta propuesta de 61.000 millones de euros" porque el Gobierno ha destinado 25 puntos del PIB, que son 50.000 millones de euros, para rescatar la crisis financiera de los bancos, que se suman a los 200.000 millones que tiene firmados en avales.

A este respecto, denuncia que mientras el Ejecutivo apoya a la banca privada, "las pequeñas y medianas empresas se encuentran desatendidas, más de un millón de personas no cobran ni el subsidio de desempleo y en 820.000 familias no trabaja ningún miembro". Por ello, anuncia que IU planteará una propuesta para invertir en los dos próximos años 36.000 millones de euros y crear 120.000 puestos de trabajo en sectores como la educación infantil de 0 a 3 años, la Ley de Dependencia, la medicina, la Justicia o la propia Agencia Tributaria.