Elija una provincia, seleccione una población y 'Cazadores de Megalitos' hace el resto. Con solo dos clics en su propio móvil o tableta puede encontrar información sobre cualquier crómlech, dolmen o menhir de Extremadura, de parte de Portugal y de las provincias de Salamanca, Avila, Toledo, Huelva, Sevilla y Córdoba, de momento, aunque en poco tiempo se incluirán el resto de comunidades. Manuel Martínez Frutos es el creador de esta aplicación gratuita para el sistema Android, el primer buscador de megalitos móvil que pretende convertirse en un completo mapa sobre estas construcciones primitivas, a menudo difíciles de localizar. Este extremeño, natural de Monesterio, es sobre todo músico, maestro de música de profesión y un apasionado de la informática, o mejor dicho, de crear a través de la informática.

Esta aplicación no es la primera con la que se atreve. A través de Serial MMF, ha desarrollado cerca de una veintena: Horóstarot, Aprende inglés con Tommy, mAPP Zafra --localidad donde reside--,... "Mi idea es crear aplicaciones que la gente use diariamente, por eso empecé con los horóscopos que ya supera las 12.000 descargas, lo que ocurre es que en Android la gente se baja programas que borra enseguida, lo contrario que pasa con aplicaciones más específicas como Cazadores de Megalitos", asegura.

La versión Beta (en pruebas) ya está en Play Store, y en ella se puede acceder de forma sencilla a una breve descripción de más de 70 construcciones, información sobre cómo llegar, una fotografía y las coordenadas de Google Maps para ubicar el enclave. La idea, cuenta su desarrollar, surgió durante un viaje a Evora, donde se encuentra uno de los megalitos más importante de Europa, el crómlech de los Almendros.

"Desde muy joven tengo una necesidad constante de crear --ha hecho diversos montajes de video, documentales, videojuegos y tiene hasta un disco bajo el nombre de Icaro Caído,...-- y esto de las aplicaciones me pareció fascinante". La primera que desarrolló fue para el Sindicado PIDE y desde entonces no ha parado, aunque ahora quiere dedicarse a mejorar las que tiene en marcha.

Esta pasión se ha convertido en un hobbie, con el que saca para cubrir los gastos que conlleva. "Es difícil vivir de esto, los usuarios, sobre todo de Android, no están acostumbrados a pagar por usar una aplicación y si insertas publicidad tienes que esperar que el usuario entre en ese anuncio", explica.