La temporada de caza recién concluida se ha saldado con "buenos resultados en caza mayor y algo más discretos en la menor", según el consejero de Agricultura, José Luis Quintana, mientras que el jefe de servicio del área, Isidro Lázaro, explicó que la venta de las piezas cobradas generó unos 24 millones de euros.

En un primer balance, Quintana comentó que se han producido 1.369 acciones cinegéticas, "más o menos como el año anterior", y que el sector sigue creciendo en Extremadura, estimándose los ingresos totales obtenidos (jornales en monterías y batidas, hoteles, artículos de caza y gastos diversos) en unos 180 millones de euros.

En cuanto a los resultados concretos según tipo, el consejero destacó que se cazaron 10.000 ciervos y 7.500 jabalíes, lo que constituye el 95% de las piezas cobradas, y destacó como lugar más favorable la reserva de la Sierra de San Pedro, donde incluso se están produciendo algunos problemas por el exceso de ciervos, por lo que se planteará aumentar las capturas.

Asimismo, aludió a la gran recuperación de especies como el corzo, macho montés, muflón o gamo, y apuntó que se han llegado a pagar hasta 6.000 euros por un puesto.

PROBLEMAS CON EL CONEJO En cuanto a caza menor, persiste, según Quintana, el problema de las enfermedades en el conejo --neumonía y mixomatosis-- que merman sensiblemente la población, aunque señaló que parece que los animales se están inmunizando de manera natural.

En todo caso, manifestó que la consejería mantiene acuerdos con la Uex para, entre otras cuestiones, estudiar la evolución de las poblaciones de conejo y tórtola y determinar la pureza genética del ciervo.

Otras especies de caza menor, como la liebre, perdiz, tórtola, paloma o zorzal mantienen su presencia, y Quintana comentó que se planteará a la UE la declaración de la tórtola turca como especie cinegética, ya que ahora no se puede cazar y su población está creciendo hasta el punto que desplaza a la autóctona.

Finalmente, el consejero destacó la presencia de cazadores foráneos --2.400 portugueses, 865 italianos y 229 franceses-- atraídos por la riqueza cinegética de la región.