El Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) de Cáceres ha desarrollado un nuevo tratamiento de aneurisma de aorta, una patología asociada a la hipertensión la vida sedentaria, la obesidad y el consumo de tabaco, que provoca el ensanchamiento anormal de esta arteria debilitándola. La nueva técnica consiste en colocar una prótesis por laparoscopia, es decir, haciendo únicamente una pequeña incisión en la ingle, a través de la cual se coloca una prótesis intravascular.

Esta técnica reduce los riesgos de una intervención quirúrgica clásica, sobre todo en personas mayores, que además son quienes más padecen esta dolencia. Según el CCMI, esta patología afecta al 4 por ciento de hombres mayores de 60 años y a cerca del 2 por ciento de mujeres.

Hasta ahora, la sustitución quirúrgica de la aorta ha sido la técnica más empleada en el tratamiento de aneuriasmas, si embargo, "en las personas muy mayores, quienes suelen tener peor estado de salud, esta terapia puede provocar problemas y no siendo posible llevarla a cabo en algunos casos", explica Verónica Crisóstomo, de la Unidad de Diagnóstico y Terapéutica Endoluminal del CCMI.

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión es una institución de referencia mundial dedicada a la investigación y formación de las técnicas de este tipo de cirugía, que prescinde de las grandes incisiones para tratar distintas patologías.

Numerosos estudios científicos avalan este tipo de técnicas, que aportan importantes ventajas para el paciente respecto a la cirugía abierta o tradicional. Especialmente acelera la recuperación y por tanto el retorno a la actividad cotidiana y reduce los costes derivados de las menores estancias hospitalarias.