El sindicato CCOO de Extremadura achaca el nuevo descenso de los precios en mayo a la "significativa" caída del consumo y la actividad económica e insta a "lograr su recuperación interviniendo en el sistema financiero" para resolver los problemas que hay en la concesión de créditos y "acabando con la inestabilidad del mercado laboral, que genera desconfianza en las posibilidades de compra de la ciudadanía".

Para CCOO de la región esta nueva caída de los precios tiene una "fuerte componente derivada de los precios energéticos" pero "está ligada también directamente" con el "deterioro" del consumo de los hogares y empresas.

En este sentido, el sindicato señaló en un comunicado de prensa que "la reforma del sector financiero en el marco del Diálogo Social es imprescindible abordarla cuanto antes para dar confianza al mercado interno con el objetivo normalizar su funcionamiento como intermediario entre ahorro y crédito".

"Esta actuación es imprescindible para conseguir la recuperación económica y atajar así la destrucción de empleo, la cual está influyendo también negativamente en las expectativas de consumo de los hogares extremeños y españoles", subraya el CCOO de Extremadura

El sindicato explica que "la inflación en Extremadura bajó una décima en el mes de mayo, frente a la estabilidad de los precios en el último mes en la media española". De esta manera la inflación acumulada en los cinco primeros meses del año es de -0,3 por ciento.

La inflación interanual, añade CCOO, se situó en Extremadura en el -1,1 por ciento, dos décimas más baja que la registrada en el índice general español, que es del -0,9 por ciento, y siete décimas menor que la registrada el mes anterior en la región.

CCOO explica que "aunque todavía existen rúbricas que mantienen tasas positivas interanuales en la cesta de la compra en Extremadura como la Vivienda (1,2 por ciento), el Menaje (1,5 por ciento), la Enseñanza (4,1 por ciento), los Hoteles y restaurantes (2,0 por ciento) y las bebidas y el tabaco (4,4 por ciento), la bajada incesante del Transporte de un -9,7 por ciento en el último año como consecuencia del diferencial de precios del petróleo respecto a hace un año y el mayor descenso también en la Alimentos, un -0,9 por ciento, han contribuido a un menor índice en nuestra región".

Indica además que "la inflación subyacente, sin alimentos no elaborados y carburantes, baja una décima mensual y se sitúa en un 0,9 por ciento interanual, colocándose por debajo del la barrera del uno por ciento". Esta tasa representa una bajada de cuatro décimas respecto a la registrada en el mes anterior.

A pesar de esta cifra que "puede resultar alarmante", CCOO señala que el margen entre el índice general y el subyacente se amplía a 1,8 puntos porcentuales lo que pone de manifiesto la "importante presencia de los productos más volátiles en la evolución de los precios generales".