CCOO de Extremadura atribuye el estancamiento de los precios estancamiento de los preciosel pasado año a la "atonía" del consumo de la población española y extremeña, signo de la "debilidad" de la situación económica que sufre la ciudadanía, al aumento del paro y a las rebajas salariales.

El sindicato afirma que la "enorme bolsa" de personas en paro y las importantes bajadas salariales que están detrás de esta caída del consumo tienen como "objetivo claro la devaluación interna del valor del trabajo y de las condiciones laborales como medio para ganar competitividad".

Para CCOO, este modelo "impuesto" para salir de la crisis sólo conseguirá que ésta se alargue en el tiempo cargando en las espaldas de la población años de "altas tasas de paro, empleo precario, empeoramiento de servicios públicos y empobrecimiento generalizado".

Por ello, destaca y la responsabilidad de los trabajadores en la salida de la crisis, ya que los niveles salariales se han ajustado muy por debajo de los precios en el año 2013.

El año 2013 terminó con una inflación en España de un 0,3 por ciento, una décima por encima de la registrada en el mes de noviembre, y del 0 por ciento en Extremadura, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios a nivel mensual aumentaron una décima en España y se mantuvieron neutros en Extremadura.

CCOO Extremadura explica que los grupos de productos que más han influido para que se produzca esta evolución de los precios han sido: vestido y calzado, que experimentaron un descenso mensual del 1,9 por ciento en el índice general y del 1,7 en Extremadura, debido al adelanto de las rebajas y promociones en el sector comercial.

Respecto a la evolución anual de los precios, subraya el descenso de los grupos de ocio y cultura con una tasa del -1,2 por ciento (-2,8 en Extremadura), debido a que los precios del viaje organizado aumentan este mes menos que en 2012.

Y, por otro lado, vestido y calzado, que registra una variación del 0,0 por ciento, tres décimas inferior a la de noviembre, como consecuencia de la mayor intensidad con que descienden los precios de todos sus componentes este mes frente al año 2012.

La inflación subyacente, es decir, aquella sin tener en cuenta los componentes más volátiles de la cesta de la compra, disminuye dos décimas hasta el 0,2 por ciento, con lo que se sitúa una décima por debajo del IPC general.