Un recurso presentado contra la convocatoria de cuatro plazas de oficial de policía municipal por promoción interna en el Ayuntamiento de Mérida en el 2009 hace peligrar los puestos de trabajo de más de 500 agentes locales de toda la región. En concreto, los que accedieron al cuerpo desde el año 2002.

Los cuatro candidatos emeritenses no habían cursado estudios de bachillerato, lo que hizo que el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME) presentara un recurso que fue desestimado debido a la nulidad, por parte de Tribunal Supremo, de las Normas Marco por las que se regía la Policía Local para estos asuntos.

Pero ahora, según ha confirmado a este diario la agrupación FSC- CCOO de Mérida, "el sindicato SPPME ha presentado un nuevo recurso que pide la nulidad, con carácter retroactivo, de la mencionada norma". Lo que significa, según la agrupación extremeña, "que si la sentencia se hiciera efectiva, todos los procedimientos o actuaciones derivados de este texto --desde el año 2002, que fue cuando se aprobó-- son nulos".

Para CCOO, se trata de un hecho que puede tener "una gran transcendencia en todas las policías locales de la región, ya que abre la puerta para que puedan peligrar más de 500 puestos de trabajo y todos los derechos adquiridos desde la aplicación de las Normas Marco en el 2002".