La secretaria general de CCOO en Extremadura (CCOO), Encarna Chacón, ha considerado hoy positivos los datos de la EPA del segundo trimestre, pero ha advertido de que los trabajos son precarios y con bajos salarios, y ha exigido un plan de empleo especial para la región.

"No estamos en la mejor situación a pesar de los datos de la EPA", ha subrayado Chacón en alusión al descenso del paro en 16.200 personas respecto al trimestre anterior, ya que se han destruido 1.200 contratos fijos y 16.100 son temporales, "sujetos a campaña y de baja calidad".

A la líder de CCOO le "preocupa" este tipo de empleo, ya que asegura que "igual que aparece, desaparecerá", y por tanto no dará riqueza a la economía de la región.

Por otra parte, también ha mostrado su preocupación por ser la primera comunidad autónoma en tasa de paro, con el 27,6% frente al 17,22 a nivel nacional.

El paro afecta fundamentalmente a las mujeres, con casi el 31 por ciento frente al 21,90 de los hombres, ha indicado.

Ante esta situación, CCOO ha exigido mayor inversión pública y ha reivindicado un plan de empleo especial que pueda solventar la "situación de estrangulamiento de la región".

Respecto al trimestre anterior, "en Extremadura no ha habido una creación de empleo neto asalariado, solamente 5.000 personas se han incorporado al mundo laboral como autónomos", ha precisado la secretaria.

La sindicalista ha asegurado que Extremadura no saldrá adelante en materia de empleo si no se "refuerza la solidaridad desde el Estado español".