El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Extremadura, Julián Carretero, alertó ayer del aumento de accidentes laborales en la región y de las enfermedades profesionales que se producen en el trabajo y que no están reconocidas, como el estrés.

Carretero, que hizo estas declaraciones con motivo del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, dijo que en Extremadura, en el ejercicio de 2016 han crecido en torno a un 11% los accidentes laborales con respecto al año anterior, con más de 10.000 siniestros, tres de ellos mortales. Según recoge Efe, Carretero puntualizó, con respecto a las enfermedades profesionales, que en la región ha habido 20.000 casos, de los cuales, solo 70 han sido con baja declarada como enfermedad profesional, por lo que cree que «no se detecta y que la mayoría de las veces pasa desapercibida».

Por ello, Carretero apela a la Consejería de Sanidad para establecer unos protocolos de actuación con los médicos de actuación primaria y hospitalaria para dejar que la enfermedad profesional deje de tratarse como enfermedad común. Además, traslada a los trabajadores que «no pueden asumir como normal ir a trabajar y que alguien pueda salir accidentado».