El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) denunció ayer que la inminente liberalización europea del sector postal y la posición del Gobierno español al respecto pondrán en peligro la viabilidad de Correos, que en Extremadura cuenta con 1.093 trabajadores.

CCOO especifica que en la región Correos cuenta con 566 oficinas y una red de reparto de 8.695 kilómetros y critica la ausencia de una posición común entre el Gobierno y los diferentes actores del sector en el debate sobre la Directiva Postal europea.

Para la organización, "pese a la posición estética y aparentemente neutral del Gobierno, las reformas postales desarrolladas en España reflejan una posición de vanguardia en el proceso de liberalización y desregulación, defendido por la Comisión Europea y rechazado por todo el movimiento sindical europeo y por buena parte de los gobiernos de la Unión".

Entre estas medidas, CCOO destaca el "Decretazo unilateral de acceso a la red postal", aprobado por Consejo de Ministros el pasado 10 de noviembre, que aplicado en Gran Bretaña en términos parecidos, ha costado a Royal Mail el cierre del 30% de sus oficinas y miles de empleos.

Para la central sindical, esta medida constituye "una cesión de la red pública a los operadores privados sin ningún compromiso de inversión por parte de éstos o del Estado para su mantenimiento".

CCOO critica también la aplicación del IVA al correo público y la creación de un regulador independiente, "medidas que otros países no han querido adelantar hasta no conocer cómo quedan reflejadas en la futura Directiva postal".