Los falsos autónomos crecen en Extremadura un 13,5%. Así lo denunció ayer la secretaria confederal de Empleo de CCOO, Lola Santillana, durante una comparecencia en Mérida. La dirigente considera que la situación de la región es «bastante crítica», ya que el incremento de falsos autónomos a nivel nacional se sitúa de media en el 2%. Con este término se conoce a los trabajadores que se dan de alta como autónomos cuando les correspondería ser asalariados del Régimen General porque realizan sus servicios para una empresa como si fueran trabajadores por cuenta ajena. De esta forma, las empresas que al final imponen el trabajo de estas personas -por lo que carecen de autonomía- se ahorran los costes de su plantilla. A nivel nacional se calcula que hay más de 200.000 falsos autónomos que cuestan 560 millones anuales a la Seguridad Social.

Santillana, acompañada por la secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón, advirtió que la situación general del mercado laboral en la región es «preocupante». Así, insistió en la necesidad de derogar la reforma laboral, para frenar la «precarización» y los «abusos» que se están produciendo en el mercado de trabajo, y que se «ha cebado especialmente con Extremadura», informa Efe.

La responsable de Empleo, además, destacó que su organización sindical va a llevar a cabo en la región una campaña con la Inspección de Trabajo para luchar contra la «figura fraudulenta» del falso autónomo, que se da últimamente sobre todo en la construcción. Así, Santillana, señaló que «lo poco que se mueve» este sector en Extremadura se hace través únicamente de esta figura, mediante cuadrillas de dos, tres o cuatro personas que se dan de alta como autónomos y ponen a disposición del empresario sus herramientas y sus vehículos, por lo que reciben unos salarios que no llegan a los mil euros. En la misma línea, la dirigente sindical lamentó que en la comunidad prácticamente se ha eliminado la contratación indefinida en las empresas y la temporalidad se sitúa en el 34% frente al 26% nacional.

Por su parte, Encarna Chacón, reseñó que el crecimiento económico en la región se sitúa en el 2%, frente al 3,2%, y «sin embargo los salarios siguen siendo los grandes olvidados en la negociación colectiva». Precisó que la recuperación económica no será real y no llegará a la ciudadanía hasta que no se cree empleo estable y de calidad y no suban los salarios. Añadió que esto se percibe especialmente en Extremadura, donde el mercado de trabajo tiene la situación más crítica del país.