Comisiones Obreras (CCOO) considera que el aumento del paro en abril y la debilidad de la contratación indefinida demuestran que los empresarios deberían aprovechar los apoyos a la contratación del nuevo Plan de Fomento y Calidad del Empleo y del Acuerdo Marco para el Desarrollo Económico y Empresarial para generar trabajo y mayor estabilidad. Según informa la agencia Efe, el sindicato cree que el empresariado extremeño debe colocar el factor trabajo a la estabilidad y la formación del capital humano como prioridad en su estrategia.

Desde CCOO se recuerda que el Plan de Fomento y Calidad del Empleo y el Acuerdo Marco para el Desarrollo Económico y Empresarial, cuyo presupuesto sumado supera los 2.400 millones de euros, contienen "importantes" ayudas a la contratación y al empleo de calidad. A juicio del secretario de Formación y Empleo del sindicato, Miguel Coque, los datos del desempleo ponen de nuevo en evidencia la necesidad de impulsar la diversificación productiva hacia el sector industrial y los servicios más especializados, facilitando además la adaptación de los trabajadores.

Igualmente, considera que la Administración debe multiplicar aquellas medidas que ofrezcan protección social y reinserción laboral para todas aquellas personas que se vean afectadas por los cambios que se experimenten en el mercado de trabajo.