CCOO de Extremadura considera "positiva" la actualización e incremento de la cuantía de las sanciones ante el incumplimiento de la normativa sociolaboral por parte de las empresas. El sindicato opina que se atiende así a una de sus reivindicaciones, la de "revisar las sanciones ante el desfase producido por el paso de los años desde que éstas fueron establecidas por ley".

Esta actualización por parte del Ministerio de Trabajo es un "paso importante", asegura Comisiones, ya que cree que se ajusta a su petición de adecuar la acción sancionadora de la Inspección de Trabajo a la realidad actual y a la gravedad de los incumplimientos por parte de las empresas.

El sindicato señala que con estos criterios se aumentan las sanciones ante infracciones sobre los acuerdos pactados en convenio colectivo, sobre la normativa en contratación y en cotizaciones o sobre la ley sobre prevención de riesgos laborales.

La actualización que ha realizado el Ministerio de Trabajo "ha seguido el criterio de incrementar la sanción en la misma cuantía que ha subido el IPC desde la fecha en que se produjo la última fijación de la cuantía en cada uno de los distintos supuestos de infracciones", informó el sindicato.

Pese a todo, CCOO anunció través de un comunicado que mantendrá sus demandas, ya que estima que "todavía se puede realizar una revisión mejor" para que las sanciones desempeñen su papel coercitivo con más eficacia.