El secretario general de Comisiones Obreras en Extremadura, Valentín García, aseguró ayer que el grupo Himexsa-Tecnoagua está "muy lejos de la quiebra", pero advirtió de que "la dirección y los accionistas quieren enterrar esta empresa cuanto antes y eso es algo que los trabajadores no van a permitir".

García reconoció los momentos difíciles por los que pasa la empresa, que ha solicitado ya la suspensión de pagos y ha presentado un expediente de regulación de empleo para las cinco empresas que forman el grupo, pero afirmó que únicamente tiene problemas coyunturales de tesorería, ya que las deudas bancarias por un valor aproximado de 7,8 millones de euros se pueden renegociar a largo plazo y las deudas a proveedores son menores que lo que deben a la empresa sus clientes.

ASAMBLEA, EL VIERNES

Aprovechando que el viernes los accionistas se reunirán en asamblea, el responsable de CCOO lanzó ayer a la dirección las propuestas de capitalizar la empresa y poner en marcha un plan financiero para renegociar la deuda, así como un plan de actividad que permita salir a la plantilla de la inactividad actual. Sólo así el sindicato estaría dispuesto a estudiar un plan laboral. Además, pidió a las instituciones públicas que "exijan las responsabilidades necesarias a los empresarios y ayuden a salir adelante a la empresa".