El sindicato CCOO de Extremadura ha calificado de "esperanzadora" la bajada del paro registrada en el segundo trimestre del año en Extremadura, aunque insiste en que "poner en marcha políticas de estímulo y de inversión concertadas" con los agentes sociales, ya que según apunta, el empleo creado "es básicamente precario y estacional". De esta forma valora CCOO los datos del paro que refleja la Encuesta de Población Activa publicada este jueves, y que destaca que el paro bajó en el 13.000 personas en el segundo trimestre del año en Extremadura con respecto al trimestre anterior, lo que supone un descenso del 8,07 por ciento, hasta situarse en los 147.700 desempleados totales.

Relacionadas

Ante estos datos, CCOO avanza que "seguirá trabajando desde la movilización y las propuestas para consolidar esta tendencia de reducción del paro", que según señala, "sigue siendo el principal problema de la población extremeña", por lo que valora que éste "haya disminuido, por la gran necesidad que tiene la gente de encontrar un puesto de trabajo".

En cualquier caso ha apuntado el sindicato que el segundo trimestre es "un periodo tradicional de buen comportamiento del mercado de trabajo", y que "los buenos datos de este año están empañados por la altísima temporalidad y parcialidad de los contratos firmados".

Destaca CCOO que la población asalariada temporal ha aumentado en este trimestre en un 21,8 por ciento frente al 0,05 por ciento de la indefinida, y señala que "habrá que esperar al final de las campañas agrícolas y del verano para saber realmente cuánto del empleo creado es coyuntural".

Así, señala que resolver este problema será una "cuestión prioritaria" para CCOO en el marco del diálogo social, "atendiendo principalmente también a dar respuesta al aumento del número de personas con paro de larga duración y a la elevadísima tasa de paro juvenil".

AUMENTO DE LA OCUPACIÓN

En su análisis de los datos, destaca el sindicato que la EPA del segundo trimestre del año refleja que Extremadura "la ocupación habría crecido en 15.000 personas respecto al trimestre anterior, un 4,42 por ciento intertrimestral frente al 2,37 de la media española", lo que supone "la mayor subida de todas las comunidades autónomas después de Baleares con un 19,9 por ciento".

Así, apunta que el desempleo bajó en 13.000 personas, un -8,07 por ciento frente al -5,23 de la media española, y valora que "la población activa, en esta ocasión, con un incremento de 2.000 personas ha sido absorbida en su totalidad por la ocupación".

Sin embargo, el sindicato ha instado a "ser cautos con esta tendencia en la actividad ya que los datos interanuales muestran aún una evolución con signo negativo en los datos de población activa".

En concreto, señala que casi 13.000 personas "habrían dejado de estar activamente buscando empleo respecto al mismo trimestre del año 2013, una caída del 2,5 por ciento".

Esta tendencia a medio plazo en la actividad muestra, a juicio de CCOO, que "el mercado de trabajo extremeño sigue expulsando población, incluso a un ritmo superior a la media nacional que ha sido del 1 por ciento interanual y sigue mostrando este singo de debilidad".

Así, apunta que "a pesar de la buena evolución del desempleo en el último trimestre", si se desagregan los datos de paro en función del tiempo de búsqueda de empleo, se ve que "aumenta el porcentaje hasta un 43 por ciento de las personas que llevan más de dos años buscando un empleo".

En total, señala que en Extremadura 63.500 personas llevan más de dos años en situación de desempleo, cinco veces más que antes de comenzar la crisis.