El secretario general de Comisiones Obreras de Extremadura, Julián Carretero, culpa de la subida del desempleo en diciembre al "fraude" en el sector de la construcción, ya que, una vez más, los trabajadores son despedidos coincidiendo con un período vacacional.

Según la agencia Efe, Carretero subraya que el aumento del paro en diciembre tiene "nombres y apellidos", en referencia a los empresarios de la construcción, dado que el desempleo en este sector se ha incrementado en 2.508 personas.

A fecha 28 de diciembre, según el sindicalista, la inmensa mayoría de los 2.500 trabajadores no estaban registrados como parados en el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE).

La práctica de despedir en vacaciones es, a su juicio, un "fraude" a la Seguridad Social, al desempleo y a la sociedad, puesto que ha recordado que es el sector que más ayudas públicas está recibiendo para paliar la crisis, con medidas como los dos planes estatales de inversión local, entre otras.

Por todo ello, emplaza a la cúpula patronal a "desenmascarar" a los responsables de esta "tropelía" y a la Consejería de Igualdad y Empleo a que haga caer sobre ellos todo el peso de la ley, si es que pretende tener credibilidad.

Sobre la caída del empleo en el conjunto del año 2009, ha indicado que no "es una buena noticia, pero tampoco es un hito histórico".