El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) de Extremadura ha trasladado un informe a la Inspección de Trabajo en el que se señala que en diversos sectores económicos de la región "se están llevando a cabo fraudes a la Seguridad Social", lo que ha provocado que en la actualidad "el 21% de la economía extremeña sea sumergida", denuncia Miguel Coque, secretario de Formación y Empleo de la organización sindical.

Según Coque, la crisis está detrás del incremento de las prácticas fraudulentas que "están provocando desventaja competitiva con los empresarios que sí cumplen con sus impuestos". A este respecto destaca la agricultura como uno de los sectores más proclives a las irregularidades laborales en esta época. "Hemos observado, con los resultados del segundo trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA), que ha habido un aumento de empleo a costa de una sobresaturación de la economía sumergida, que afecta especialmente a las mujeres de las zonas rurales". "Según la interpretación de la última EPA hay más de 5.000 mujeres que no están registradas en el servicio de empleo", denuncia.

CCOO pretende con este estudio, realizado a través de un trabajo de campo, facilitar la labor de las oficinas del Observatorio de Lucha contra el Fraude a la Inspección de Trabajo en Cáceres y Badajoz, que ahora tendrán que demostrar que las irregularidades llevadas a cabo por determinadas empresas de diferentes sectores, que CCOO desvela a las oficinas, realizan tal fraude y emprender, así, medidas sancionadoras.

Las bajas indebidas en épocas de vacaciones, los excesos en la jornada laboral o las irregularidades en las que incurren sobre el tipo de contrato de sus trabajadores son los fraudes más comunes entre las empresas en diferentes sectores. En la hostelería y el comercio se ha producido un incremento en las irregularidades en la contratación a tiempo parcial superando la jornada establecida, concatenación de contratos en fraude de ley, las horas extras no remuneradas o pagadas en negro y, sobre todo, la falta de alta en la Seguridad Social.

En el sector de la construcción los fraudes más frecuentes son las bajas indebidas en épocas vacacionales, aunque este año con la crisis, se están agotando las obras, apunta CCOO; atrasos de convenio que no se pagan a la extinción del contrato pero sí que se tienen en cuenta a efectos fiscales y escasez de prevención de riesgos. Otras irregularidades detectadas son las jornadas excesivas, abuso de la contratación a tiempo parcial obligando a los trabajadores a realizar jornadas completas sin dar de alta y abonadas como horas extras o gratificaciones voluntarias muy por debajo del precio de convenio, explica el sindicato. Con respecto a la banca, Coque destaca que sorprenden los fraudes en un sector que se considera bastante regularizado y donde han encontrado contratos por baja maternal que se usan "para todo, horas extras no remuneradas y traslados sin causas objetivas".