Extremadura es junto con Castilla-La Mancha, la Rioja y Aragón, la comunidad autónoma que peor alojamiento ofrece a los temporeros, según denuncia la organización sindical Comisiones Obreras (CCOO). En el polo opuesto están Cataluña y las provincias andaluzas de Huelva, Córdoba y Jaén.

El 60% de los temporeros que trabajarán hasta finales de año en España en las distintas campañas agrícolas son inmigrantes, procedentes de Ecuador, Marruecos, Colombia o Rumanía y en menor medida también se encuentran entre estos trabajadores subsaharianos y senegaleses.

Así lo indicó ayer a Efe el responsable de migración de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Manuel Delgado, quien indicó que probablemente este porcentaje es de un 20 a un 25% mayor debido a la contratación ilegal. Delgado prevé que durante todo el año trabajen en las campañas agrícolas unas 500.000 personas en España.

Los datos proporcionados por la Federación Agroalimentaria de UGT prevén que cuando finalice el año habrá 140.000 trabajadores y añaden que es difícil saber el número de temporeros extranjeros ya que son colectivos itinerantes.