La secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón, calificó ayer de «hito histórico» tanto para España como para Extremadura la huelga feminista del 8 de marzo, donde las grandes movilizaciones permiten al país ser «referencia en todo el mundo». Según expresó a los medios, desde el punto de vista laboral «el éxito se ha conseguido», de igual forma que se ha logrado la necesaria sensibilización y visualización de la situación «discriminatoria y de desigualdad» que viven las mujeres con respecto a los hombres. De esta forma, a partir de ahora el sindicato continuará trabajando para que la igualdad real se alcance, para lo que Chacón considera necesario el compromiso de toda la sociedad.

Respecto a las cifras de seguimiento de la huelga, cabe destacar que según los datos facilitados ayer por la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, la participación más alta se dio en el sector de la comunicación. Especialmente en la prensa escrita, con un seguimiento del 30%. En la radio fue del 17,5% y en la televisión del 15%.

Según Herrera, la incidencia en los medios de comunicación superó «con mucho» al resto de sectores, donde «apenas hubo seguimiento» tanto a jornada completa como en las convocatorias de paros parciales. De esta forma, Herrera señaó que la participación de los trabajadores en la huelga fue «muy baja», por lo que su impacto laboral podría calificarse como «ninguno». Los sectores esenciales realizaron su actividad sin incidencia y no se vieron afectadas áreas como los transportes, telecomunicaciones o energía. En cuanto a las manifestaciones de la tarde, participaron 4.000 personas en Badajoz, 2.500 en Mérida, 3.000 en Cáceres y 700 en Plasencia, según la policía.