+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL SINDICATO ESTIMA UN GASTO DE 600 MILLONES POR LA ASISTENCIA SANITARIA

CCOO dice que el catálogo de las enfermedades eliminaría déficit

Las mutuas laborales asumirían los costes de las enfermedades de trabajo y no el SES. Vergeles apuesta por «mejorar» en esta catalogación para que las asuman las mutuas

 

Trabajadores de la construcción en una obra. - EL PERIÓDICO

REDACCIÓN
21/01/2017

El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, aseveró ayer que el Servicio Extremeño de Salud (SES) no tendría un déficit de unos 160 millones de euros si se catalogaran todas las enfermedades laborales ya que sus costes los cubrirían las mutuas de trabajo. En una rueda de prensa, Carretero explicó que según un estudio del sindicato se estima que hay unas 30.000 enfermedades anuales de origen laboral y cuyo gasto en prestación y asistencia hospitalaria sería de unos 600 millones de euros.

Asimismo, Carretero afirma que las cifras oficiales recogen en los tres años anteriores una media de 23.500 accidentes del trabajo, mientras que sólo hay 120 casos por enfermedad profesional, una diferencia «abismal». También señala que oficialmente no ha habido ninguna muerte por estas causas, mientras que los estudios estiman una media de 400 fallecimientos anuales. Además, en ese periodo no hay registrada ninguna contingencia por enfermedad profesional psicosocial, un dato que llama la atención con los muchos casos de baja por depresión o por estrés.

Sobre este asunto, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, manifestó ayer que se debe «mejorar las declaraciones de enfermedades profesionales» para que sean asumidas por las mutuas y no por el SES, como si fuesen comunes. Así, apuntó que «hay que realizar varias actuaciones en ese sentido», como que las autoridades sanitarias y laborales estén «más en contacto».

En este sentido, Vergeles aplaudió que la Dirección General de Trabajo haya sacado un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, al que se sumará la Consejería de Sanidad. «Esto hay que tenerlo en cuenta sabiendo que en Extremadura las mutuas de trabajo no tienen grandes centros asistenciales», algo que «siempre será una limitación». Asimismo, afirmó que todos los costes son cubiertos por el SES, que está en «quiebra» mientras que las mutuas saldan sus balances en positivo. «Ello influye en los presupuestos generales puesto que los ingresos son inferiores a los gastos, por lo que parten de una situación deficitaria», agregó el consejero.

Para el secretario regional de CCOO, la situación requiere un estudio previo pormenorizado, una formación adecuada del personal sanitario en atención primaria y urgencias para obtener un diagnostico correcto y rebajar la ratio de pacientes por consulta. Posteriormente, habría que crear un protocolo de actuación e implicar a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Carretero confirmó que han solicitado a la Junta y a los diferentes grupos parlamentarios que se destine una partida, aunque sea simbólica, en el Proyecto de Ley Presupuestos de 2017 para Extremadura para iniciar estos procedimientos de estudio, como ya han hecho Andalucía o Valencia, entre otras.

   
1 Comentario
01

Por PLATANO CANARIO 10:26 - 21.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ole ole y ole a las soluciones de la izquierda española: que paguen otros.