El responsable del gabinete económico de CCOO, Miguel Angel García, indicó que la financiación que recoge el Estatuto catalán, y que podría servir de base para el resto de comunidades, no tiene por qué perjudicar a regiones como Extremadura aunque indicó que el sindicato se mantendrá "vigilante" para que se mantenga la equidad.

García indicó que el sistema aprobado por el Parlamento de Cataluña inicialmente no era aceptable, porque suponía que esta región cobraría todos los impuestos y cedería una parte sin determinar al Estado. Sin embargo, el finalmente pactado puede considerarse una evolución del actual.

Sobre la repercusión en las cuentas extremeñas, el representante de CCOO dijo que el saldo de cada región debe quedar igual. Así, si Cataluña recibe ahora 2.200 millones del fondo de suficiencia, pero a partir del nuevo modelo, al elevarse la cesión del IRPF, Especiales e IVA, tiene un excedente de 1.200 millones, deberá devolver esta recaudación al Estado para que éste la redistribuya. Así el efecto no sería mayor financiación, sino cierto aumento de la autonomía fiscal.