CCOO de Extremadura advierte de que los buenos resultados del paro en abril son meramente estacionales e insiste en que es necesario que la región tenga un trato preferencial del Estado con una ejecución real de inversiones, sobre todo en ferrocarril, y con una plan de empleo especial.

La organización sindical indica que el inicio de las campañas agrícolas y el buen comportamiento del sector turístico han impulsado la creación de empleo, "pero es un empleo temporal que desaparece con facilidad", pues los datos de contratación revelan que es coyuntural, con un aumento de más de un 30% de los contratos temporales en un solo mes.

A pesar de todo ello, CCOO cree que, en todo caso, es positivo que la región se esté acercando a bajar la barrera de las cien mil personas desempleadas, cifra que no ha existido desde hace diez años.

Respecto a la contratación, en Extremadura se han registrado un total de 50.888 contratos en el mes de abril, lo que representa un aumento de un 31,15 por ciento mensual, una cifra que supera ampliamente el incremento de la media española que fue del 7,63 por ciento respecto al mes anterior.

Esta evolución tan alcista de la contratación en la región se debe, según CCOO, al empuje de la contratación temporal, lo que pone de manifiesto el carácter coyuntural y la elevada precariedad de los contratos celebrados en el último mes, con 12.889 contratos que duraron menos de una semana.

Con respecto a las cifras de prestaciones por desempleo, en este caso referidas al mes de marzo, se ha producido una importante reducción de beneficiarios respecto al mes anterior, con una pérdida de casi 2.400 personas, en su mayor parte receptoras de prestaciones contributivas.

De esta manera, el número total de personas que eran beneficiaras de una prestación en marzo fue de 83.418, de las cuales 40.501 recibían un subsidio.