El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, consideró ayer el acuerdo para la mejora del sistema de protección por desempleo para los trabajadores agrarios, firmado junto con el Ministerio de Trabajo y UGT, como "muy satisfactorio" al ser un avance en sus reivindicaciones "históricas".

Carretero explicó a EFE que el acuerdo es fruto "del trabajo sindical y la presión de los trabajadores desde hace dos meses", un esfuerzo con el que, dijo, se ha conseguido que el Gobierno central concrete sus promesas de "cuando era oposición". Estos compromisos, aseguró, afectan a los cerca de 65.000 trabajadores agrarios de la región registrados en alta en el Régimen Especial agrario por cuenta ajena de la Seguridad Social.

CCOO, señaló, valora el acuerdo alcanzado en cuatro aspectos, uno de ellos la prestación del subsidio contributivo, al que se aplican nuevas tarifas para equipararlo al Régimen General de la Seguridad Social, con un día de prestación por tres trabajados. Otros avances son el "destope en la renta agraria" para equipararlo al subsidio agrario y la posibilidad para alternar trabajos del Régimen Especial y del General. Por último, como cuarto aspecto positivo y desde una "perspectiva sindical de futuro", destacó la posibilidad de que los trabajadores fijos discontinuos accedan a las prestaciones del subsidio agrario que anteriormente sólo era posible para los eventuales.