CCOO de Extremadura ha valorado los "datos positivos" de bajada del desempleo y el incremento de la afiliación a la Seguridad Social en febrero en la región, aunque ha alertado de que se está "afianzando un modelo de generación de empleo efímero y precario en el que el casi el 90 por ciento de los contratos no superan el mes de duración".

Relacionadas

De esta forma valora CCOO los datos del paro de febrero conocidos este martes, que revelan que el número de parados ha bajado en 2.666 personas en febrero en Extremadura con respecto a enero, lo que supone un descenso del 1,91 por ciento, y sitúa el número de desempleados en 137.223.

Ante estos datos, el sindicato apunta que "la disminución del paro y el aumento de la afiliación a la Seguridad Social son sin duda buenas noticias", que, según asegura, "vienen a paliar al mayor problema que tiene Extremadura, que es un nivel de paro insostenible".

Sin embargo, considera que la "buena evolución" del mercado de trabajo extremeño durante el mes de febrero "no es achacable a una política de activación económica por parte del Gobierno regional", cuya actuación en esta cuestión "brilla por su ausencia, sino a una tendencia de generación de empleo en base a causas estacionales y a la extensión de los contratos parciales y de escasa duración".

Esta tendencia "es la que explica que en febrero se haya dado el mayor registro histórico de aumento de la contratación", con 39.598 contratos firmados y que la contratación a tiempo parcial con respecto al año anterior haya crecido un 41 por ciento, destaca.

A nivel global, señala que "el 88 por ciento de los contratos realizados en febrero tienen menos de un mes de duración", pero si se analiza este factor por sectores, los datos "son aún más contundentes", ya que según los datos que aporta, en Agricultura, el 98 por ciento de los contratos es de menos de un mes; en Construcción es el 93 por ciento y en Servicios un 80 por ciento.

"Este comportamiento del mercado de trabajo describe una situación en la que la fragilidad de la recuperación económica y la rebaja de derechos que trajo la reforma laboral facilitan que el empleo creado se pueda destruir tan rápidamente como se genera", asevera CCOO.

Ante esta situación, apunta CCOO que "no hay políticas que fomenten la creación de empleo de calidad", así como "un cambio estructural del aparato productivo, el uso eficiente de los recursos públicos en todos los niveles de la Administración y que ayude a recuperar la demanda interna".