La central CCOO ha alertado hoy de que, a pesar del descenso del paro registrado en Extremadura en junio, la precarización de los contratos crece de forma "imparable", pues nueve de cada diez relaciones laborales no pasa del mes de duración.

El sindicato ha apuntado que la caída del desempleo en 1.518 personas en Extremadura es el menor descenso de los registrados en un mes de junio en los últimos años.

El sindicato ha explicado que este débil descenso del desempleo coincide con un "récord histórico en el número de contratos", lo que se traduce, según ha señalado, en una "precarización del empleo".

"La reforma laboral y las políticas actuales han hecho estragos en el mercado de trabajo", han asegurado fuentes de CCOO.

CCOO insiste en la necesidad de "terminar" con las políticas de recortes y la reforma laboral del PP, y apostar por políticas de estímulo económico y por políticas activas de empleo.

"Hay que colocar la generación de empleo de calidad en la prioridad de toda la acción de gobierno de manera transversal", han añadido las mismas fuentes.

Este será uno de los mensajes que el sindicato trasladará al nuevo presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en la reunión que éste mantendrá la próxima semana con las centrales sindicales.

"La legislatura de José Antonio Monago, pese a que se presentó hace cuatro años como abanderado del empleo, se cierra con 5.000 personas más registradas en el paro y con unas tasas de temporalidad y precariedad mucho mayores", han añadido.

CCOO considera que el nuevo Ejecutivo regional tiene que trabajar desde el primer momento por revertir esta situación, pues "el paro es el principal problema de Extremadura y está detrás del aumento de la pobreza, la emigración y la exclusión social que se ha sufrido estos años".