Comisiones Obreras de Extremadura se manifestará por el empleo en noviembre y, si no se llega a un acuerdo previo, el próximo viernes, 23 de octubre, apoyará otra protesta por el conflicto laboral de la empresa textil Fuentecapala. Así lo anuncia el secretario regional del sindicato, Julián Carretero, antes de la reunión del consejo de Comisiones Obreras. Según la agencia Efe, este órgano, compuesto por sesenta representantes de todas las federaciones del sindicato, debatirán sobre el informe de su secretario general sobre la actual situación socioeconómica de Extremadura.

Carretera indica que estudiará el actual "proceso de acumulación de fuerzas", de movilización de las empresas y contacto con los trabajadores, para promover una manifestación por el empleo, ya sea centralizada en Madrid o descentralizada. "En cualquier caso, a mediados de noviembre, CCOO y, casi con toda seguridad, UGT estaremos en la calle reivindicando empleo de calidad y unas políticas públicas que, en estos momentos de crisis, sigan apostando por el interés de los trabajadores".

En cuanto a Fuentecapala, resalta que no sólo se pretende denunciar la "intransigencia" de la empresa al despedir a 60 trabajadores, sino también dar "un toque de atención" a las autoridades públicas y a los responsables patronales para que no alivien plantilla de "una manera injustificable".

Asimismo, Carretero recuerda la convocatoria de huelga para el próximo día 28, en la que CCOO y UGT van a protestar, en Cáceres, por el convenio colectivo del sector siderúrgico, paralizado desde principios de año y que afecta a más de 3.000 trabajadores.

A su juicio, estas manifestaciones suponen el inicio de la andadura de una serie de movilizaciones sectoriales en ámbito de negociaciones colectivas y confía en que "cuenten con el máximo concurso de trabajadores".

El Consejo de CCOO también debatirá el Pacto Político y Social, que, para él, ha de "recaer en reformas estructurales importantes que hagan que la economía extremeña sea una economía basada en el factor trabajo".

En su opinión, hay que erradicar la lacra de "la precariedad y la temporalidad", ya que Extremadura tiene casi once puntos porcentuales por encima de la media nacional.