CCOO de Extremadura ha denunciado hoy que el Gobierno central "ha vuelto a precarizar" los contratos predoctorales de los investigadores al cambiar su categoría a otros de obras y de servicios en prácticas, lo que a su juicio supone un empeoramiento en la estabilidad y las condiciones de trabajo.

El sindicato ha señalado que más de cien científicos extremeños pueden estar afectados por la medida y que su sección sindical en la Universidad de Extremadura (Uex) ha presentado esta denuncia ante la Inspección de Trabajo y que solicita información al rectorado.

A lo largo del último año, se añade, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y las universidades han modificado los contratos predoctorales de investigación de manera unilateral y sin informar, y que ese cambio se ha realizado retroactivamente.

Según CCOO, la medida ha supuesto un cambio en los tipos de contratos, que han pasado de ser contratos por obra y servicio (código 401) a contratos en prácticas (código 420), sin que los científicos hubieran sido notificados o aceptasen un cambio en sus condiciones contractuales.

Las consecuencias del cambio, ordenado por la Seguridad Social a las universidades "a través de un simple mensaje", "afectan gravemente a las ya de por sí precarias condiciones laborales del personal que sustenta el sistema de investigación español".

Con las modificaciones operadas, el personal investigador está encontrándose con dificultades para obtener la tarjeta sanitaria europea, señala CCOO, que agrega que las estancias en universidades europeas son esenciales en la formación de este personal.

A la finalización de los contratos por obra y servicio el trabajador debe recibir una indemnización de 12 días por año trabajado, que podrían ser 20 en atención a las recientes sentencias europeas, mientras que el contrato en prácticas está excluido de la posibilidad de indemnización, añade.