El sindicato CCOO califica hoy de "caridad" y "limosna" el complemento de 200 euros destinado para pensiones no contributivas extremeñas que se abona hoy por parte del Gobierno regional.

El secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO Extremadura, Reyes Ramos, advierte que esta cantidad supondrá "unos céntimos diarios" para personas que en muchos casos viven próximas al umbral de la pobreza.

A su juicio, esta medida es un "brindis al sol", pues "una apuesta efectiva por los mayores sería demandar al Gobierno central que suba las pensiones".

El sindicalista recuerda que el coste de la vida ha continuado incrementándose desde el anuncio de este complemento, el pasado 7 septiembre, por parte del presidente regional, José Antonio Monago.

Además, apunta que muchos mayores están soportando la carga de otros familiares que se han quedado desempleados.

"Muchos mayores extremeños llevan varios años soportando los gastos de sus familiares, bien porque están desempleados o porque a pesar de tener un trabajo cobran una miseria", subraya Ramos.

También se refiere al establecimiento de los topes en el copago sanitario desde hace dos meses.

En su opinión, todo lo que beneficie a los jubilados es bienvenido, aunque se muestra crítico con la fecha de su instauración, pues "se trataba de un programita que podría haberse fijado al inicio de la instauración del copago".

Además, destaca que continúa habiendo jubilados extremeños que acuden a la farmacia y no pueden pagar sus medicamentos debido a su situación económica: "lo veo con mis propios ojos en algunas ocasiones".

Ramos valora la "presión" ejercida por las organizaciones sindicales para que se pudiera fijar el tope en el copago de los pensionistas y jubilados extremeños.