CCOO ha instado hoy a renegociar la oferta de empleo público docente tras la decisión del Ministerio de Educación de que no se convoquen oposiciones en las comunidades autónomas hasta que no estén aprobados los presupuestos generales del Estado.

Relacionadas

Este sindicato celebra que tras esta decisión la Junta de Extremadura reúna mañana "por fin" la mesa sectorial que lleva pidiendo desde hace un mes y lamenta "la obstinación de quienes acordaron las oposiciones sin garantías y dejando en vilo a miles de opositores".

No obstante, la Federación de Enseñanza de CCOO considera que la convocatoria de la mesa sectorial "llega tarde y lo hace bajo la presión del Gobierno, que amenaza con no permitir oposiciones si no hay presupuestos aprobados".

Asegura que el devenir de los hechos han confirmado la veracidad de los argumentos de CCOO para renegociar la oferta de empleo público y las demandas que los interinos que supuestamente iba a ser convocado a oposición han estado esgrimiendo desde que en diciembre la Consejería acordara con otros sindicatos unas oposiciones restringidas en plazas y especialidades.

Reitera que Educación ha sido el único sector público de la administración regional que se aventuró a convocar oposiciones, pues los demás basan sus ofertas en acumulaciones de plazas aprobadas en años anteriores que no han salido aún en procesos selectivos.

Lamenta que la postura de la consejería de insistir en la convocatoria ante las concentraciones de protesta de CCOO y su negativa a reabrir el diálogo en mesa sectorial sobre este asunto han sido las respuestas que han tenido también los docentes del colectivo de interinos afectados.

Para el sindicato, la realidad es que la Junta en ningún momento ha podido garantizar que el retraso en la aprobación de los presupuestos del Estado no fuera un impedimento para aprobar y ejecutar la oferta de empleo público en 2017, que este sindicato sí cree que era motivo "más que suficiente" para dar marcha atrás.

Este sindicato asegura que "ahora es el momento de rectificar" y aprovechar el retraso en los presupuestos generales del Estado "para exigir desde todos los frentes la anulación de cualquier tipo de tasa de reposición en el sector educativo".

Según señala, aún es posible que en 2017 pueda aprobarse una oferta de plazas mucho más amplia que las escasas 145 o 337 que barajaba la administración limitada "pero es evidente" que la convocatoria de oposiciones no podrá ver La Luz hasta 2018.

CCOO indica que es el momento de exigir, como defiende desde noviembre, un plan de consolidación de empleo, coordinado entre todas las comunidades, que asegure en los próximos dos o tres años la oferta de plazas reales que se necesitan en nuestros centros educativos.