CCOO de Extremadura muestra su preocupación por la destrucción en el tercer trimestre de este año de 2.500 empleos en el sector industrial según la Encuesta de Población Activa, algo que pone de manifiesto a su juicio que hay que impulsar con "urgencia" los acuerdos sobre el desarrollo económico empresarial y el plan de empleo firmados entre la Junta de Extremadura y los agentes sociales.

Según recoge la agencia Europa Press, esta "destacada caída" del empleo en el sector industrial y la también importante del sector de la construcción, donde se han perdido 4.800 empleos, se han visto compensadas por el "buen comportamiento" de los sectores agrícola y de servicios, lo que ha provocado que la destrucción del empleo total haya sido "tan solo de 400 personas".

En todo caso, para CCOO, la caída de la ocupación en más de un 5 por ciento en el sector industrial en Extremadura, frente al descenso del 1,52 por ciento en la media española es una "muy mala noticia" para la región y debería provocar una "respuesta contundente" por parte del Gobierno regional.

"No se pueden dilatar más en el tiempo el desarrollo de las medidas de los acuerdos del diálogo social y unirlas con una vigilancia exhaustiva por parte del Gobierno autonómico de las empresas que aleguen únicamente una reducción de beneficios como causa suficiente para acudir a despidos colectivos".

Por su parte, la organización sindical apunta que el sector de la construcción ha destruido más de 4.000 empleos en la región, casi un 8 por ciento respecto al trimestre anterior y refleja que en Extremadura este sector también estaba "sobredimensionado" y empieza a "expulsar" mano de obra con escaso grado de cualificación, lo que va a influir --indicó-- en sus posibilidades de volver a encontrar un puesto de trabajo.

Asimismo, añade que no hay que olvidar además, que parte del empresariado de este sector se caracteriza por actuar de manera "fraudulenta", así como que "posiblemente en los meses de verano se haya aprovechado para dar de baja a más plantilla de la necesaria para ahorrarse las cuotas de la Seguridad Social".

De igual modo, el sindicato resalta que los resultados en términos de empleo no han sido "peores" debido al incremento de la ocupación en la agricultura, que ha crecido un 3,3 por ciento en último trimestre, frente al descenso del 4,07 por ciento estatal, y el "tirón" que aún mantiene el sector servicios, con un incremento del 2 por ciento, frente al 1 por ciento de la media española.

Finalmente, CCOO indica que las cifras de la EPA muestran el "estancamiento" en la creación de empleo que según añadió "muestra las consecuencias de la crisis económica sobre el mercado de trabajo, quizás con cierto retardo, también está afectando a la región".