El secretario general de la Federación regional de Enseñanza de CCOO, Tomás Chaves, anuncia que mañana se movilizarán ante la sede de la Consejería de Educación para reclamar una negociación sobre las Actividades Formativas Complementarias (AFC) y advierte que las protestas continuarán hasta que se logre este objetivo.

Chaves explica que actualmente 1.710 monitores imparten estas actividades en horario de tarde y que con la reducción que contempla la propuesta de borrador para regular las AFC este colectivo se podría ver reducido en alrededor de un millar de trabajadores.

Además, recuerda que de las 33 especialidades que se imparten en la actualidad, pasarían a 11, dos de ellas nuevas, en concreto Iniciativa Emprendedora e Inteligencia Emocional.

El sindicalista destaca que quieren que las actividades complementarias "sigan siendo un distintivo del Sistema Educativo Extremeño" y reitera que es necesario que la consejería negocie con los sindicatos el nuevo decreto que las regulará.

El dirigente sindical aclarad además, que actualmente los monitores de las AFC cuentan con una clasificación profesional del Grupo 4, es decir de graduado en ESO, cuando, a su juicio, debían tener una calificación de Grupo 2, es decir de diplomados y licenciados, más ajustada a las tareas que realizan.

Además de especificar que esto redundaría en la calidad del servicio que prestan, ha insistido también en la propuesta de CCOO de ampliar las tres horas diarias de jornada laboral de los monitores con otros servicios complementarios como las aulas matinales, los comedores y las actividades socioeducativas.

Tomás Chaves se muestra a favor de ajustar las actividades complementarias a las necesidades reales de los centros, pero no en la línea planteada por la consejería de simplemente "reducir el número de actividades para reducir gasto".

En ese sentido, subraya que muchas de las especialidades que quieren suprimirse, como algunas deportivas, son muy demandadas, por lo que no entiende el argumento dado por la consejera de Educación, Eva María Pérez, de que con la nueva regulación se pretende ajustar la oferta a la demanda.

Además, aboga por una cierta autonomía de los centros en esta materia y ha especificado que hay especialidades que en colegios muy determinados "funcionan muy bien" y por tanto, a su juicio, tampoco habría que suprimirlas.

Chaves insiste, asimismo, en la especial importancia que las AFC tienen en la escuela rural, ya que suplen la falta de oferta educativa y de ocio en los pueblos más pequeños.