La Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura ha ratificado hoy la oferta de empleo público docente, aprobada hoy en mesa sectorial, pero no respalda la convocatoria de oposiciones que han acordado el resto de organizaciones sindicales y la administración.

CCOO ha afirmado que la cantidad de 337 plazas aprobadas cumple con la limitación del cien por ciento de la tasa de reposición que se toma como referencia de los presupuestos generales del Estado de 2016, ya que los de 2017 no se han aprobado por el gobierno estatal.

A su juicio, esto supone que se gastará la mitad de plazas de la Oferta de Empleo Público en poco más del 10 por ciento del total de especialidades, por lo que las troncales del área de Humanidades, por ejemplo, y la mayoría de Formación Profesional, se dejarán para 2018, si se mantiene la misma tasa de reposición.

Esta tasa, obligatoria para las administraciones educativas, es el obstáculo fundamental para cubrir las necesidades reales del sistema educativo extremeño, que cada año ocupa alrededor de 1.500 docentes de Secundaria y Formación Profesional con plazas de curso completo de manera temporal.

El sindicato considera que cualquier oferta inferior a la real es "insuficiente" y el sistema educativo sufre el consiguiente deterioro, por lo que se opone a una convocatoria en 2017 que "no se hace atendiendo a las necesidades reales de los centros ni a la estabilidad de las plantillas".

Asimismo, CCOO quiere buscar alternativas para mejorar el escenario en que tienen que presentarse los aspirantes a la docencia.

Comisiones Obreras había presentado una propuesta basada en fraccionar la oferta de empleo público de 2018 entre los cuerpos docentes, de manera que sería posible considerar en torno a un mínimo de 500 plazas para Secundaria y el resto en 2018, y al menos 400 plazas para Maestros en 2019.

Sin embargo, hoy se ha optado por fraccionar la oferta de plazas de 2017 y de las 337 plazas aprobadas, solo 145 serán convocadas a oposición en 2017, repartidas entre 15 especialidades de Secundaria, Formación Profesional y Escuela Oficial de Idiomas, mientras que el resto se acumularán para la oferta y convocatoria de 2018.

Para el sindicato, Extremadura puede ser la única región en la que se convoquen en 2017 algunas especialidades como Filosofía, Física y Química u Hostelería y Turismo, entre otras, y será una "durísima" competencia entre los aspirantes.

"No podemos convocar unas oposiciones pensando en que así ampliaremos listas de interinos, puesto que ese no es el fin de los procesos selectivos ni de las Ofertas de Empleo Público", agrega el sindicato.

El objetivo es crear plazas funcionariales y plantillas estables para hacer eficaces los servicios públicos, y en concreto, el servicio público educativo.