Comisiones Obreras ha pedido hoy la dimisión del consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa, y ha anunciado que no descarta pedir responsabilidades penales personales por "prevaricación" si el Gobierno extremeño continúa adelante con las oposiciones de labores.

El secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, y la responsable regional de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de este sindicato, Marisol Salazar, han avisado que si la Junta continúa con el proceso de oposiciones para cubrir en turno libre 306 plazas de personal laboral, sin haber realizado el turno de ascenso, estará "prevaricando".

Por ello, Carretero ha pedido insistentemente al presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, que rectifique en su intención de presentar un recurso contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que paraliza esas oposiciones y que no siga adelante, porque "van a volver a meter la pata y a dejar en la indefensión" a miles de personas.

En ese sentido, ha recordado que puede ocurrir lo mismo que sucedió con las oposiciones del Servicio Extremeño de Salud (SES) para cubrir 270 plazas de ATS, en las que los candidatos que ganaron sus plazas las perdieron años después por una sentencia del Tribunal Supremo.

Ante todo este "despropósito", Julián Carretero ha dicho que los servicios jurídicos del sindicato "están contemplando absolutamente todo" y "no descartan nada", incluido el emprender acciones para pedir "responsabilidades penales" por "todas las derivadas" que este asunto pueda tener.