Los secretarios generales de CCOO en Andalucía y Extremadura, Francisco Carbonero y Julián Carretero, exigen agilidad administrativa al Gobierno central y al Ejecutivo andaluz para que el proyecto de refinería Balboa se ponga en marcha.

Según recoge la agencia Europa Press, Julián Carretero advierte de que sería "tremendamente incomprensible" que en la situación actual de ralentización de la economía y previsible "recesión" las administraciones implicadas no fueran capaces de hacer compatible actividad económica y "prevención ambiental". Por su parte, Carbonero agradece a los promotores del proyecto Refinería Balboa hayan elegido como salida al mar el puerto de Huelva, en tanto que supondría actividad económica y creación de empleo en esta provincia andaluza.

En consecuencia, el dirigente sindical pide a la Junta de Andalucía que "agilice al máximo" los trámites para dar "vía libre" al proyecto.

Los dos sindicalistas mantuvieron una reunión con el consejero delegado del Grupo Gallardo, Juan Sillero, en Jerez de los Caballeros. Sillero precisa que la Junta de Andalucía "no ha puesto traba alguna" aunque se le esté demandando agilidad, al igual que se le está solicitando al Gobierno de la Nación. Explica que, a a día de hoy, es en el Ministerio de Medio Ambiente donde está "parado todo" a falta de que este departamento gestione la fase de tramitación que le corresponde. Para Sillero, el proyecto "debería estar" a principios de 2009 en marcha con la construcción de la planta, que estaría en funcionamiento en 2012.

El Grupo Gallardo es el promotor y accionista del proyecto Refinería Balboa con una participación de 47%