El secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, ha mostrado su preocupación por los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de la región, los cuales deben "encender la alarma" de todos los agentes sociales porque cree que "esto no se arregla con parches", sino con una inversión extraordinaria que debe llegar a la región para que no se aleje de los datos de convergencia con la media nacional.

Al mismo tiempo, ha pedido al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que lidere una acción política "contundente" para conseguir un desarrollo económico y social en la región. "Es hora de atarse los machos, ponerse las botas y meterse en el fango a trabajar", ha dicho el líder sindical.

En este sentido, ha lamentado que la tasa de paro se acerque en la región al 30 por ciento y que casi el 18 por ciento de los hogares tengan todos sus miembros parados, cuando en el resto de España es dato es del 10 por ciento. Además, ha recordado que en la actualidad hay 6.100 empleos menos que hace un año y, desde el primer trimestre de 2013, no se registraba un primer trimestre "tan malo" como este 2017, que se suma al último de 2016

"No es una cuestión puntual sino que puede existir un tendencia que nos haga ir en divergencia a la media española, y eso sí que es un problema, y la tasa de paro es para encender todas las luces de alarma", insiste en declaraciones a los medios antes de clausurar en Cáceres el XI Congreso del Sector Ferroviario de CCOO.

Respecto a las inversiones extraordinarias que reclama para la región, se ha referido al ferrocarril que debe ser, a su juicio, "el hito del desarrollo de la región", por lo que ha pedido la electrificación de las líneas que conectan Extremadura con Madrid de "forma prioritaria" para que "se articule el territorio y se evite la emigración de jóvenes".

En este sentido se ha referido a la "importancia" de la línea Madrid-Badajoz por Cáceres y Badajoz-Puertollano por Mérida para conectar con el Ave Madrid-Sevilla en la localidad manchega.

En definitiva, Carretero pide "articular un proyecto a medio plazo para la región que vaya más allá de las inversiones y plantear las condiciones futuras de desarrollo" porque "Extremadura no puede seguir consintiendo un treinta por ciento de paro y el Gobierno regional debe encender la luz de alarma y Vara tiene que liderar la acción política contundente que necesita esta región", concluyó.