La nueva secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha reclamado hoy a la Junta que "se acondicionen" los centros educativos para que los alumnos y profesores afronten el calor en buenas condiciones, y que por ejemplo haya sistemas técnicos y se optimicen el uso de los espacios y los horarios.

Así lo ha aseverado Chacón en Mérida tras su primera reunión con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, un encuentro que se ha celebrado en Mérida.

La Consejería de Educación ha dado vía libre a las direcciones de los centros educativos para que, en función de sus competencias y circunstancias, "organicen" el desarrollo de las clases, siempre dentro del horario establecido, para amortiguar los efectos de las altas temperaturas de estos días.

La sindicalista ha señalado que hay que "acondicionar los puestos de trabajo" mediante la "adecuación" de las condiciones laborales a las altas temperaturas, ya sea en los centros escolares o en otros lugares de trabajo.

Se trata de evitar los golpes de calor, a lo que ha añadido que hay muchas medidas para poder adaptarse progresivamente a las condiciones meteorológicas de los meses de calor al igual que existen sistemas de calefacción durante el invierno.

Entre las posibilidades también ha mencionado la habilitación de los espacios y horarios en función de las actividades ya que, ha dicho, no tiene sentido que en los centros educativos se desarrollen actividades físicas en las horas de más calor.

Según la sindicalista, los lugares de trabajo deben estar climatizados para que haya "condiciones dignas y de salud", y los horarios laborales también pueden modificarse.

Esto debe inscribirse, a su juicio, en las negociaciones laborales colectivas.