El sindicato CCOO demanda la puesta en marcha de medidas de prevención de violencia en los centros escolares para evitar casos como los que se están produciendo en otras comunidades autónomas. El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura, José María Rosado, instó ayer a la Consejería de Educación a que adopte medidas "preventivas y de mejora de la educación", aunque cree que la situación en la región "no es preocupante".

CCOO considera necesario para que no surjan problemas graves en las aulas bajar la ratio profesor/alumno, crear el observatorio sobre la convivencia escolar, habilitar la figura del mediador, aplicar medidas sancionadoras y ampliar las plantillas. Son cuestiones que el sindicato reivindica a nivel estatal, porque de lo contrario "se podría llegar a situaciones de mucha gravedad, por lo que hay que atajar el problema ya", señaló el secretario general de la Federación Estatal de Enseñanza de CCOO, José Campos, presente ayer en Mérida para presentar una campaña con propuestas para mejorar la convivencia en las aulas.

En este sentido, Rosado comentó que "hay un consenso" en la comunidad educativa extremeña, en concreto en el Consejo Escolar, respecto a que "no hay una situación preocupante porque no hay violencia", sino que los problemas existentes consisten en "disfunciones".

En cualquier caso, reiteró que los responsables no pueden olvidar esta cuestión "porque es un tema que va calando y va produciendo un deterioro educativo", por lo que reclamó "medidas de carácter preventivo y de mejora de la educación" para evitar que surjan problemas más graves.

Por su parte, Campos argumentó que en España la conflictividad escolar se centra en los institutos debido a "un déficit en la atención a la diversidad, la inmigración, al cambio del mercado laboral y del papel de la familia, y a la falta de reconocimiento de la labor de los docentes".