La Federación de la Construcción del sindicato Comisiones Obreras exigió ayer a la Consejería de Trabajo de la Junta de Extremadura que aclare todo lo relativo a la posible existencia de unas 15 grúas que estarían operando de forma ilegal en la región. Así, como adelantó ayer EL PERIODICO EXTREMADURA, un informe de la Agrupación Empresarial Nacional de Alquiladores de Grúas (Anagrual) asegura que casi el 25% de las grúas de torre que operan en la región no han pasado los controles obligatorios por ley y tienen una antigüedad muy superior a su vida útil.

El responsable del sector de la Construcción en CCOO, Mateo Guerra, calificó ayer de "terriblemente preocupante" la denuncia de Anagrual, puesto que "su obsoleta longevidad" --algunas tienen entre 20 y 30 años-- se une a los peligros que generan las inclemencias del tiempo.

PELIGRO REAL

Ante esta situación, el sindicato anuncia que exigirá a la Consejería de Trabajo "las explicaciones precisas". De esta forma, insiste en que se trata de un problema "que pone en peligro, no sólo a trabajadores de las obras, sino a propiedades y ciudadanos".

Comisiones Obreras asegura, además, que en febrero del año pasado uno de los responsables de Seguridad Laboral sindicato remitió un escrito al Centro Extremeño de Salud Laboral solicitando que se inspeccionase una grúa ubicada en la ciudad de Cáceres, en la calle Roma. Entre otras cosas, CCOO dudaba de la seguridad de la instalación tanto para los trabajadores como para todos los vecinos de la zona. Sin embargo, nunca recibió respuesta a este requerimiento.