El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, solicitó ayer la homologación entre los diferentes sistemas para la protección al desempleo en el campo para los mayores de 52 años, dentro de las propuestas que desde este sindicato se plantean para mejorar la situación laboral de los trabajadores agrarios.

Carretero considera necesario crear un sistema que, siendo único, dé cobertura a todos los casos de contratación existentes en el sistema agrario en Andalucía y Extremadura.

Además, advirtió que si el Gobierno central no establece una situación de diálogo para llevar a cabo estas mejoras laborales CCOO comenzará a movilizarse. Estas medidas de presión estarían apoyadas, según dijo, por UGT y se harían efectivas "en un plazo de 20 o 30 días" si el Ejecutivo se moviliza para mejorar esta situación laboral en el campo, informa Europa Press.

Así, CCOO propone que cada día de ocupación laboral se compute como un día "con independencia del número de horas trabajadas durante el mismo". El cómputo de los periodos trabajados se les aplicará, según aclaró, 1,33 o 1,61 días de cotización, en función de que la jornada sea de lunes a sábado o de lunes a viernes, respectivamente.