El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, pide al jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, que sea "tremendamente exigente" con el Gobierno central para que todas las partidas comprometidas con la región vía Presupuestos Generales del Estado se ejecuten íntegramente de cara a reactivar la generación de empleo.

Según la agencia Europa Press, Carretero insiste en la "necesidad" de que los "compromisos" presupuestarios de los distintos ministerios con la comunidad autónoma "se ejecuten", no solo para que la región disponga de las infraestructuras que requiere para su desarrollo, sino para que, además, a través de su puesta en marcha, sea capaz de crear nuevos puestos de trabajo.

En esta línea, el líder sindical se refiere al "compromiso" adquirido por el Ministerio de la Vivienda para llevar a cabo la rehabilitación del patrimonio histórico extremeño. Al respecto, lamentó que dichas actuaciones "aún no se estén viendo", pese a que "podrían generar muchísima mano de obra".

También en el ámbito estatal, Carretero solicita a Vara que, como presidente de la Junta de Extremadura y como secretario regional del PSOE, defienda ante el Estado la "necesidad" de impulsar un "gran pacto" por la economía y el empleo, que implique al conjunto de las fuerzas políticas del país, al propio Gobierno central y a todas las comunidades autónomas.

A su parecer, resulta "imposible seguir diseñando medidas para afrontar la actual coyuntura económica y social", si éstas "no se hacen desde un planteamiento de acuerdo" entre la administración central, los partidos políticos y las autonomías españolas.

Otro de los asuntos que Carretero trató durante su encuentro con Vara se centró en la Ley del Subsidio Básico de Extremadura que, según el secretario regional de CCOO, "debe" articularse "cuanto antes", para dar cobertura a aquellos desempleados que en la región no disponen de ningún tipo de ingreso, casi 17.000 personas.

Así, pide a Vara que se "empiece a trabajar" sobre este asunto en una mesa "concreta", para que esta iniciativa, fruto del Pacto de Política Social, rubricado en julio de 2008, "empiece a tomar forma", especialmente ahora que las "nuevas" políticas del Ministerio de Trabajo "van en la dirección de ampliar la protección de aquellas personas que no tienen ninguna cobertura".

Al respecto, señala que "ahora es el momento de desarrollar esa Ley en la Comunidad Autónoma", y que ésta, a su vez, "sirva de complemento" a las medidas que en la misma línea plantea actualmente el Ejecutivo español.

Asimismo, insistió ante el mandatario extremeño en la "necesidad de abrir nuevas expectativas" para que, a través de la Mesa del Diálogo Social, "se pueda seguir avanzando en el futuro hacia un modelo productiva que pueda perfilar un desarrollo regional más relacionado con la industrialización, la internacionalización, y con la posibilidad de generar más y mayor tejido productivo, con el empleo como eje central".