El sindicato CCOO planteará «de manera inmediata» a la Consejería de Educación y Empleo que se incorpore en el currículum de los alumnos de Educación Obligatoria el significado de lo que es la igualdad, el feminismo y una sociedad «mucho más democrática que garantice los derechos de todos los seres humanos». Así lo explicó la secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón, en la presentación de la jornada de formación sindical Conductas machistas en el ámbito laboral, celebradas ayer en Mérida.

Así, Chacón pidió que se elimine la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), porque «es una educación sexista y segregadora», y defendió una educación en valores, porque «la coeducación debería ser una exigencia desde la etapa infantil hasta la universidad». La LOMCE es «una educación sexista, que permite la segregación» y educa «en valores de competitividad y no en una formación mucho más humanista en la que se garanticen los derechos de todas las personas», dijo la secretaria. Así, aseguró que el sindicato «va a luchar» para que haya responsables de educación en los centros y para que esto sea «una prioridad para toda la sociedad». Sobre las jornadas, afirmó que su finalidad es mostrar la «repulsa por la violencia desmesurada hacia las mujeres».

Asimismo, Chacón subrayó que hay «pocas herramientas puestas en marcha» para erradicar estas situaciones que «atentan contra la vida en los casos más extremos, pero también de manera más sutil en el ámbito laboral y social».

Por su parte, la responsable de Mujer y Comunicación de CCOO, Beatriz Blanco, explicó que la jornada de ayer se enmarca dentro de la campaña que ha desarrollado el sindicato en torno al 25 de noviembre. El objetivo de la mismas es formar a los cuadros sindicales y a los delegados de los centros de trabajo, sobre violencia de género «mucho más allá de lo que contempla la ley». Así, las jornadas abordan «de una manera más práctica» todos los derechos laborales y de seguridad social para las mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito laboral. En primer lugar, señaló, es necesario incluir en los convenios colectivos las medidas que plantea la ley nacional y autonómica, para después poder seguir avanzando en esos permisos.

Por último, Blanco destacó que, a la Oficina para la Igualdad de Género en el Empleo, les llegan «denuncias de todo tipo, desde consultas por paternidad y maternidad, hasta situaciones de acoso o violencia de género».