Casi 9.400 parados extremeños han perdido en los siete primeros meses de este año la pensión contributiva que cobraban por desempleo por haber cotizado a la Seguridad Social, y perciben una paga menor --bien no contributiva o los 426 euros que facilita el Gobierno cuando se acaban todas las prestaciones-- o no tienen ninguna ayuda. Además, según las previsiones de CCOO en Extremadura cuando termine el año serán casi 23.000 los parados que habrán dejado de percibir su pensión, algo que considera "alarmante", ya que supondrán un descenso del número de perceptores de un 63% a lo largo del año.

Los datos oficiales del Servicio Público Estatal de Empleo recogidos por el sindicato señalan que mientras que el descenso en España del número de perceptores de la prestación por desempleo en la etapa de enero a julio de este año fue de un 12,3%, "en Extremadura la caída fue de más del doble, un 25,9%", el segundo mayor descenso del país tras Baleares (-51,4%). Y es que en enero había 36.230 parados extremeños que cobraban una pensión contributiva por desempleo, mientras que en julio la cifra bajó hasta los 26.853. Lo peor, según CCOO, es que sus previsiones apuntan a que esa caída será progresiva en lo que resta de año hasta alcanzar los casi 13.400 beneficiarios, lo que supondría un descenso del 63% a lo largo de este año.

El sindicato ha realizado esta previsión hasta final de año teniendo en cuenta la duración media de la prestación de 22 meses desde su inicio y sin la entrada de nuevos beneficiarios en el periodo agosto-diciembre 2010, que depende de la actividad económica y la carencia de los trabajadores que puedan perder el empleo.

De esta manera, Extremadura sería la tercera comunidad con un mayor porcentaje de caída solo detrás de Baleares y Cantabria, mientras que de cumplirse esta proyección, la cobertura de esta prestación disminuiría de media en España un 44,6% en todo 2010. La diferencia negativa entre la región y el conjunto del país aumentaría entonces hasta los 22 puntos porcentuales, lo que para CCOO "viene a agravar intensamente la situación de muchas familias que no sólo no encuentran trabajo sino que además pierden los ingresos con los que están se manteniendo a flote de manera precaria".